domingo, 22 de febrero de 2015

Frozen, la reina de las nieves

¿Preparados para una aventura escalofriante? Pues vamos allá 

Erase una vez unos reyes que tenian dos hijas, Leonor y Sofía... Ups! Que me equivoco de historia.

Esta es la de Elsa y Anna de Arendelle. Vamos pues:



Basada en una novela de Andersen, la reina de las nieves, que al parecer le gustaba mucho a Walt. Ya sabeis que en el trasfondo de todo esto hay un origen obsesivo con la figura del hielo y un mensaje subliminal en el título combinado con la marca: Disney's Frozen(era inevitable la referencia:) A la factoría de Walt no le bastaba con una princesa esta vez y decidieron inyectar un 2x1. Bueno, no es exactamente asi porque no coinciden en el tiempo en esa condición, lo que acentúa la diferencia entre una princesa y la infanta secundaria al principio y luego la diferencia entre la que es reina y la que es princesa. Caprichos del derecho hereditario de los títulos monárquicos...
... Si, lo habéis adivinado. La madre de las hermanas Elsa y Ana muere antes de llegar al minuto 5 de la película. Y por supuesto su padre también. Y no se andan con sutilezas en pixarland, se ve de forma explícita como su barco va a la deriva en plena ciclogénesis. No sé por qué no nos enseñan los cadáveres para hacer un reconocimiento en condiciones. 


De todas formas no os preocupéis mucho porque antes de matar a los padres de las protagonistas, se encargan de dejarnos claro el tipo de gentuza de la que estamos tratando, al condenar a una de las chicas, Elsa, a permanecer encerrada en su habitación hasta que cumpla la edad para su coronación (sé que suena a metafora sacada de los hombres de Paco, pero es así como lo llaman, no es culpa mia). No se, yo calculo que Elsa pasa castigada unos 10 años más o menos. Vamos que yo disculparia a la moza si en algún momento llegó a desear que una tormenta acabara con la vida de sus viejos.
Te preguntarás que tipo de posesión satánica le han concedido los creadores a esta muchacha y qué ha hecho con ella para merecer tal castigo.

Pues sencillo. Elsa tiene el super poder de la frigidez, pero no sabe controlarlo y en una de esas le escapa una estalactita contra la cabeza de la hermana pequeña...se le va de las manos (esta ha sido un poco más Matias Prats)

Y asi es como acaba encerrada sola en su habitacion mientras su hemana no para de pedirle que le haga un muñeco de nieve. Por algun motivo Anna no sale del castillo, pero al menos le da para hablar con los cuadros. Algo es algo.

Y llega el dia de la coronacion, en que por fin la moza va a salir de su cuarto y van a abrir las puertas del castillo. Se rumorea por los ambientes que Rapuncel estuvo en el evento. De hecho existe toda una teoría que enlaza Frozen con la Sirenita y Enredados.(os pondría el enlace aquí pero lo leí en un blog que me hace la competencia en posicionamiento en Google ;)

La coronacion es el momento en que Elsa pasa a ser reina de Arendelle y Ana, aparentemente desesperada por cazar algun hombre sea como sea, pasa a ser princesa

Anita caza a  Hans, apuesto principe de las islas del sur, y por poco no se corona ella cuando le va a pedir permiso a la nueva reina para casarse con el. Elsa, atonita ante la solicitud, lejos de calentarse se enfria un poco. Empieza a perder de nuevo el control de su poder en plena fiesta y decide salir corriendo cerro arriba como alma que lleva el diablo, helando el fiordo (que palabra tan fea y sucia para representar algo tan bello y cursi) y todo el reino. Y en pleno verano oiga! 

Llega el momento de la canción estrella de 2014: libre soy, sueltalo, let it go... ¿Es mi mente retorcida o vosotros tambien lo habeis pensado? 

Es un tema diseñado por motivadores profesionales para luchar proactivamente contra el estreñimiento. Estás estremeño? Vete al baño con esta cancion y el proceso no solo será menos duro (me apunto que esta palabra dentro de este contexto podria no ser la mas adecuada), sino que será incluso emocionante.

Y en lo que unos plantan un pino, Elsa ha levantado un curioso castillo de hielo. Quizas un castillo tan grande para una sola persona pueda resultar un poco...frío (otra de Matias)

Ana decide ir a buscar a Elsa para que vuelva. Y mientras deja al mando del reino al ligue de esa noche, el de las islas del sur. Lo normal.

Por el camino se encuentra con Kristoff, un guapete que se dedica a vender hielo, y Sven, el simpatico reno que le acompaña. Por el camino se les adosa Olaf, el muñeco de nieve con vida propia que le hacia Elsa a Ana cuando eran pequeñitas, antes de que la enchironaran en su habitacion. Un cocido en mal estado  de algun guionista, vaya.

Finalmente llegan al castillo de hielo y se marcan un dueto que culmina con un nuevo estalatictazo de Elsa a Ana en todo el corazon. Hay que hacer un esfuerzo por no lanzar conos helados a las personas, no es tan dificil, que te lo tengo dicho Elsa. 

No contenta con eso, les echa de su casa "fabricando" un monstruo de nieve (entre tenebroso y abrazable) para asegurarse de que no rechisten en la huida.

Sorprendente que Ana salga corriendo y saltando precipicios despues de lo que acaba de pasarle, no?

De pronto a Anna le empiezan a salir canas a velocidad de vértigo, momento que aprovecha Kristoff para rodearla de unos simpáticos trolls piedra que dicho sea de paso, no han sabido explotar convenientemente via merchandising. Tras liarlos un poco en una divertida escena, el rey de los Trolls (o el jefe de la republica, o el sabio o como diablos se organicen políticamente, el que manda) les dice que su corazón está helado y sólo se salvará con un acto de amor verdadero. Como el ser humano es como es, todos en la sala, incluidos los personajes, pensamos en un morreo. En principio unos piensan en Anna con Kristoff y otros creen en el de las islas del sur. Pero no tardan en revelarnos que Hans es el gran villano de la peli, que quiere cargarse a Elsa y Anna y quedarse con el reino de Arendelle. Villano prototipo
En lo que la expedición de Anna baja al castillo desde mitad de camino, al malote le da para montar una expedicion alternativa que sube al castillo de hielo donde curiosamente nadie se resbala, secuestrar a Elsa, volver al de abajo y que a Elsa le de tiempo de reanimarse de la pequeña conmocion que te puede provocar que te caiga sobre la cabeza una lámpara de hielo de unos 300 kilos de peso... Y luego llega Anna tal como se fue: persiguiendo al guaperas maluto para morrearse con él. Pero va a ser que no. No es Hans, que le confiesa su retorcido plan a la princesa antes de dejarla encerrada (mucho rollo con las puertas en Frozen)
Anna no pierde mucho el tiempo en pasar al plan B, el otro machote. No diré cual es el plan C, solo que el otro compañero de aventura catalogable como ser vivo es un reno.
En este punto la situacion es que hay 4 frentes que salen desde puntos distintos con distintos objetivos y que inevitablemente van a converger en un mismo lugar: Anna en via de convertirse en un san jacobo y Kristoff se buscan para darse el palo mientras Hans busca a Elsa para matarla... Elsa está a por uvas helandolo todo cada vez con mas fuerza. Cuando estos dos se encuentran el malo le suelta a la rubia una preciosidad tipo "tu hermana está muerta y es por tu culpa" (majete el tio). Es justo a la vez que Anna y Kristoff van a besarse pero esta ve a su hermana en peligro y la salva de la tragedia en la milésima de segundo exacta para colocar la mano justamente en el ángulo oportuno para salvar la vida de Elsa.

Y todos pensando ¿y el beso?
No hombre. Ese es el amor verdadero chicos. El de las hermanas que aunque casi ni se conocen por causas ajenas a su voluntad, nada puede con su amor. Precioso joder.
Ahi con todo el cine con la lagrimilla asomando, todo empieza a descongelarse. Parafraseando a Elsa "Claaaro! El amor descongela!"... ¿Si? Esa es tu conclusión zumbada?¿esa es la moraleja? ¿Y no se te habrá ocurrido usar el microondas?...aaay dios mio!

De ahí en adelante, amigos disneyfobos, se desenreda todo de forma alegre y divertida. Anna le calza un merecido derechazo al de las islas del sur y lo deportan. Elsa se dedica a hacer exhibiciones de su embrujo, del cual no se detalla ni muestra solución alguna en cuanto a su, como mínimo, inquietante origen.

¿Habéis visto el trailer del corto Frozen Fever?, seguro que os va a gustar

http://youtu.be/bQRLVxZHKPs

Muchas gracias por su atencion



No hay comentarios:

Publicar un comentario