sábado, 23 de julio de 2011

Blancanieves y los siete enanitos, y los pecados capitales...

Espejito espejito...¿quién es la princesa más cursi y odiosa del reino?
Bueno, está por debatir, pero ya tenemos la primera candidata: Blancanieves.

Compra el Dvd Bluray de blancanieves y los siete enanitos
"Blancanieves y los siete
enanitos" en DVD Blu-ray
En esta historia, después de haber matado y humillado nuestro amigo a los padres y madres de múltiples protagonistas, es donde empezamos nuestra peculiar saga de madrastras malévolas, princesitas repipis y amados principes.


Esta no es una peli cualquiera, hay que darle el mérito que merece al primer largo de animación en color, y que fue premiado en su día con un Oscar honorífico.

Menos mal que el título y el boca-oreja hablaba de siete simpáticos enanitos, porque el principio de esta peli es bastante parecido al de "Frankenstein": Tenebroso castillo, al que se asimila sospechosamente el de "la bella y la bestia" y otras pelis del amigo, con oscuros habitáculos y una reina madrastra (ya lo de las madres muertas parece asumido) con aspecto de Marilyn Manson que habla con un espejo cuyo interior arde en llamas cada vez que es invocado el Anonymous que lleva dentro.

Del anonymous del espejo diremos poco, pues en Shrek ya dieron buena parodia del mismo. (¡aiba!¡Cuidado que se ha colado un personaje de la competencia!)

Compra el libro cuento de blancanieves y los siete enanitos
Libro cuento de "Blancanieves
y los siete enanitos"
Reina madrastra, celosa y curiosamente sorprendida porque el espejo le dice que Blancanieves es más guapa que ella. Pues nada, decide matarla. Lo normal ¿Tú no harías lo mismo?. Lo que pasa es que el cazador encargado de mandarla al otro barrio se raja y le dice que huya y se esconda en el bosque. ¡Vaya! un gesto sensato. Menos mal. Yo ya estaba a 2 km del cine en ese momento, dejé un agujero en la pared cual silueta de Bugs Bunny.(¡uy! ¡se ha colado otro personaje de la competencia! ojo con estas cosas!)

Lo curioso de la sorpresa de la reina es que al mirar un espejo y ver eso que ve, piense que puede ser la más bella de ningún sitio. Pero bueno, ella se sorprende, ¿que le vamos a hacer?

Pero antes de pasar a hablar del pecado original versión Disney con la madrastra convertida en vieja bruja, quiero resaltar los cursiloides cánticos de blancanieves y el principe gay. Cursi, repipi, insoportable. También en Shrek dieron buena cuenta del agudísimo nivel tonal de las cuerdas vocales de esta hermosa, bondadosa e ingenua moza, que después de hacerse amiga de todo un coro de cervatillos, pajarillos y ardillas, en medio del tenebroso bosque, se encuentra en una casa aparentemente abandonada y, tras ver unas sillas pequeñas y pensar que son de unos jóvenes chavalillos, lo primero que se le ocurre pensar es que son huérfanos.

Colección pequecuentos blancanieves y los siete enanitos
Pequecuentos "Blancanieves
y los siete enanitos"
Señor Walt, ¿qué pasa con los padres, las madres, las madrastras y los niños huérfanos? ¿Algún dia veremos una historia con una familia normal? Yo estoy empezando a perder la esperanza.

Por supuesto, nada de raro en el allanamiento de morada y posterior okupación, siempre que la mujer se entregue a la limpieza íntegra del hogar. ¡Aaaay Walt!

Nombre de los 7 enanitos

De los enanitos poco puedo decir en este blog crítico, pues ciertamente son simpáticos, coloridos y divertidos. Eso si, tullidos todos ellos y explotados en una mina, pero dejemos eso aparte. Solo repasar los nombres calificativos de los enanos:
Gruñon, Dormilón, Mudito, Sabio, Tímido, Mocoso y Bonachón....¿autocrítica? ¿autocomplacencia? ¿insulto? ¿halago? ¿tu papa, tu mamá, tu madrastra, tu hada madrina, tu tio scar, tu conciencia insecto y tú? ¿7 notas? ¿7 colores? ¿o los 7 pecados capitales?
La respuesta a estas preguntas me temo que están criogenizadas. Invocando al gran Bob Dylan "The answer is blowing in the ICE" Tratemos de descifrarlas entre todos ;)

Comprar disfraz de blancanieves y los siete enanitos
Disfraces de princesas
Blancanieves
Del momento divertido de la peli nada que aportar. Está muy bien, incluida la cancioncilla pegadiza de los enanos.

Pero la reina madrastra malota se entera, via anonymous, de que la princesa no tiene un balazo en el cráneo, como ella esperaba y no puede permitirlo. Así que, para disimular se hace una operación instantánea de cirugía estética, aunque hay que reconocer que no sale muy favorecida, también hay que destacar que estabamos en 1959, y los métodos actuales en ocasiones dan resultados mucho peores y con procesos mucho más lentos. Me ahorro citar nombres, todos ustedes los conocen. Walt Disney era un visionario, también eso lo sabemos todos.

Compra el maletin de belleza para niñas princesas Blancanieves
Maletin de belleza para niñas
y princesas: Blancanieves
Y bien...Llegó el momento del pecado original
Tengo que revisar y ver si mi hija se atreve a seguir viendo la peli, después de ver a la madrastra, que en realidad pasa de estar bastante buena a convertirse en un pellejo-pasa bastante desagradable a la vista, para rememorar ciertas cosas pues, si mal no recuerdo, el mordisco a la manzana que le ofrece la vieja hace que el color de la piel de la protagonista dé sentido a su nombre, aterrorizando a la sala entera. Más si sabemos que la consecuencia es un coma eterno para la princesa. Y más aún si la recordamos yaciendo en un ataud de cristal en medio del bosque.

Nuevamente en este punto nos encontramos con un homicidio imprudente. Madrastra Reina que cae al vacío. ¡Ale, una menos!. Me recuerda a una escena de "La vida de Brian", cuando cae de la nave espacial y uno que andaba por ahí dice eso de "joder, que potra!". Pues en este caso la madrastra no tuvo potra XD

Compra el pop-up de blancanieves y los siete enanitos
Pop-up de "Blancanieves
y los siete enanitos"
Pero ya digo que tengo que revisar porque en mi cabeza se confunde si hay un beso del principe mariquita y si éste la revive o la convierte en sapo. Sería para mi motivo de orgullo y satisfacción que el final fuese el segundo, pero me temo que, desgraciadamente no es así, sería un final demasiado feliz.

Nota del autor: ¡Lástima! revisada la cinta (sin mi hija, no quiere), se confirma que el beso no la convierte en sapo. Bueno, ¿que le vamos a hacer?

Compra la muñeca princesa Blancanieves de Giochi Preziosi
Muñeca Blancanieves
de "Giochi Preziosi"
Nota a los valores transmitidos en el trasfondo de la historia: los pecados capitales, el pecado original, la envidia, los celos, el valor único de la belleza en la mujer, mujer a la cocina y a limpiar la casa y hombre al trabajo. No perdamos de vista la interpretacion historica, de acuerdo con el tiempo en que fue escrita la obra, por favor.

Y aún no he mencionado la peor secuela y legado negativo para el desarrollo de la humanidad que nos deja esta cinta:¡LOS ENANITOS DE JARDÍN!, máxima expresión de lo hortera y poco imaginativa que puede ser una persona en la decoración de exteriores...

...yo tengo uno :(

Y ahora si: I gooooooo!!!

No hay que perderse: ¿Princesas Disney? No Gracias. Por Sarai Llamas

PD: Por favor, no pongan comentarios "anonymous" en este post, sería como mirarme al espejo y me da miedo!

4 comentarios:

  1. Realmente la escena de la madrastra en su "laboratorio" transformandose me daba autentico pavor... Pero por suerte,hoy en dia consigo verla sin cerrar los ojos :p cosa que con ET no logro,aunque decirlo no venga a cuento...
    Por lo demas,es una pelicula que me gusta mucho... Sus canciones (que no la letra de alguna de ellas por su sexismo) me encantan!! Sobretodo me gusta la voz de blancanieves...es maravillosa,fascinante... Hablo de la edicion de cuando yo era pequeña que es la que veo... Supongo que habra cambiado con el tiempo.. :)

    ResponderEliminar
  2. Otra vez, gracias por dar tu opinion!
    ET es una maravilla de pelicula, ni la mentes ;)

    yo lo que tengo que taparme son los oidos cuando oigo cantar a Blancanieves, mi tímpano es demasiado sensible al maravilloso y fascinante ultraagudismo tonal, y ya me estallaron una vez por su culpa. Imaginate al pobre dumbo oyendo cantar a blancanieves, las otitis que se puede llegar a pillar el pobre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Blancanieves y yo nunca nos llevamos bien. Coincido en todo contigo, era una petarda, una cursi y una repipi. La película es machista, cursi y, en lineas generales, insoportable. Creo que no hay absolutamente nada que me guste de esta película... bueno, sí, el enanito gruñón xD

    ResponderEliminar
  4. asi me gusta, leña!!

    hay que decir en favor d blancanieves que fue la madre de los largos de animación, y que fue posible gracias a que walt y su hermano se lo jugaron todo a una carta.

    aun asi, leña!!! XD

    ResponderEliminar