jueves, 21 de julio de 2011

Peter Pan , el viejo verde

Compra el libro de Peter Pan
Cuentos infantiles Peter Pan
¿Por dónde empezamos con esta gran peli? ¿por que la niñera es el perro? ¿un chaval volador incapaz de coordinarse con su propia sombra? ¿por el plante que le da a Wendy al final de la peli? ¿por que el lugar más maravilloso del mundo se llama "Nunca jamás" (suena a frase de padre que castiga a su hijo ¿no?)? ¿o por que en ese pais NO hay padres, ya que todos los niños son huerfanos?

No me extraña que Michael Jackson llamara así a su "pequeño paraiso": un lugar para niños y donde los papás no tienen cabida.

Pues por ninguna de esas.
Iremos directos al grano: un niño que no quiere crecer. ¿Motivo?
Vete a saber. Para mí que es por que al crecer nos volvemos malos, gruñones y gritamos continuamente: "nunca jamás!" (te volveré a dejar salir de casa, te llevo al parque de atracciones, comerás una sola chuche, volverás a jugar a la Play, ni volverás a ver una peli de Disney... por ejemplo)

Cuento con música, sonidos y pop-ups de Peter Pan de J.M. Barrie
Peter Pan de J.M. Barrie
Cuento con música y pop-ups
Recordar en este punto que James Matthew Barrie, solo creó a Peter para una obra de teatro local. Miren a los londinenses y díganme si les ven afectados o no. Walt y su legión fueron quienes lo rescataron para llevar el trauma infantil a todo el mundo con su peli.

Venga! alégremente allanemos hogares y saquemos a todos los niños de sus casas en ciudades aburridas con padres y llevémosles a un lugar perfecto, sin viejos que nos den por...¿saco? (¿bien?)

Vale, se me nota un poco que ya estoy sacando conclusiones precipitadas sobre la relación filio-paterna de Walt, pero es que si se fijan, en Neverland sólo hay una persona mayor...

...siii lo han adivinado: el malvado pirata, el Capitán Garfio que desgraciadamente perdió su mano por el mordisco de un bondadoso y simpaticón cocodrilo. Bueno, también hay algun indio por ahí (aparte de los niños huerfanos). Pero en esta peli, los malutos gozaron para siempre de la simpatia de los pequeños espectadores, no podemos negarlo.

comprar Peter Pan Pequecuentos
Peter Pan Pequecuentos
Viéndola con buenos ojos, no hay ningún episodio tenebroso en Peter Pan, o no al menos en lo visible en pantalla.

Sin embargo, yo tuve un profesor en la carrera que se autodefinía como un "eterno peter pan". Si amigos, hay que tener cierta cosa cuadrada y este la tenía. Y arrugada también. Curiosamente era super coleguita de las alumnas de clase. Si, de las alumnas, no de los alumnos.

Detrás de esta fantástica obra de niños voladores y campanillas con polvos mágicos (disculpen por lo de mágicos, no hay nada explícito en la peli), se despertó en varias generaciones la creencia de que uno podía mantener eternamente la inocencia de su juventud en el seno de su corazón, alma, y algún que otro cerdo cree que también en su cuerpo.

Peter pan puede crecer, de Antoni Bolinches
Peter pan puede crecer
de Antoni Bolinches
El síndrome de Peter Pan, estudiado en psicología, es el oscuro legado de esta peli. Altos grados de inmadurez, miedo al compromiso y actitudes infantiles son algunas de las secuelas del peterpanismo. Díganme, pues, qué hombre no tiene ese síndrome. Antes simplemente les llamábamos guarros, o viejos verdes (imagino que por la indumentaria del protagonista). ¿Así cómo pretendes ligar tio? Piensa en cómo se quedó Wendy al ser rechazada por Pedrito con la excusa más cutre de la historia. Muchas mujeres se sienten asi.
Te haré un favor y dejaré aquí, a la derecha del párrafo, un enlace a un sistema eficaz para superar tus problemas de petermanismo ;)

Felicidades Walt. Las pasadas navidades los reyes magos se llevaron mis chupetes y me los cambiaron por un cartón de lucky strike. Aún paso monos de chupete, me hago pis en la cama y tengo cuadros de ansiedad por tu genial idea. Por no hablar de mi enamoramiento obsesivo permanente por campanilla, que no me la puedo quitar de la cabeza.

Eso si, el cocodrilo y el Capitán Garfio muy majos, y fuiste capaz de no aterrarme (por una sola vez) al momento de ver la peli.

Peter Pan. Integral de Regis Loisel. Edicion de lujo a todo color
Peter Pan Integral ed lujo
a todo color.De Regis Loisel
No obstante, y saliéndome un poco de mi crítica continuada a Walt y sus pelis, quiero que conozcan también la obra de Regis Loisel en "Peter pan integral" (no es una broma lo del pan integral, es el nombre del producto) que nos presenta los orígenes de Peter pan, hijo de una prostituta alcohólica que le zurra (=pega, =maltrata), lo que, en principio, contradice un poco que el chaval no quiera crecer. Al menos esta obra se presenta como "oscura" y no con unos simpáticos dibujillos, para contarnos la dura infancia del chico de verde, cómo conoció a campanilla, su primer viaje a nunca jamás y cómo perdió la mano el Capitán Garfio. A la izquierda de este párrafo les dejo el enlace por si quieren comprarlo. Merece la pena (o al menos eso dicen)

3 comentarios:

  1. Mi madre me llevó a verla al cine, debían estar reponiéndola o algo así... y dice que de repente empecé a llorar y a llorar desconsolada... ella pensó que era por ver a Wendy, Juan y Miguel y a los niños perdidos atados a un mástil, que los iban a quemar, pero dice que entonces, entre llantos, grité: por qué atan solito al osoooooo!!!!!!!!!?????????

    Sí, dice mucho de mis capacidades empáticas... es triste, pero es cierto...

    A todo esto... ¿qué le has echado hoy al café? xD

    ResponderEliminar
  2. jaja, gran apunte apaz! y yo diciendo que no había escenas críticas en esta peli! tienes mejor memoria que yo.
    Lo del osito es demasiado, la quema de los otros 3 no es tan grave, salvo por el hecho de que es quemar vivas a personas (detallitos), intuyo que por tener padres, pero solo es intuición ;)
    Para tu tranquilidad, al oso lo ponen aparte porque en realidad no tiene padres, y solo es un fake, no lo iban a quemar en ninguno de los casos. Como mucho le iban a dar un poco de lo que le dieron a Dumbo o a Alicia.

    Aún asi, veo más duro crear y difundir un problema psicológico a la infancia mundial que quemar a tres ingleses. Piensa que tienen padres y estan en el pais de los niños perdidos, es justo.
    Llámame radical, tal vez tengas razon ;)

    No sé por que dices lo del café, pero te contesto: más café XDXD

    ResponderEliminar
  3. Yo es que siempre he conectado mejor con los bichos, aunque sean de felpa, que con las personas, ver a 8 niños, 5 de ellos huérfanos, atados a un mástil a punto de ser quemados vivos o ver a Wendy, alias la pija, caminar por una tabla directa a un mar con un cocodrilo simpático me produce menos sentimientos que pensar en Thomas O'Malley, O'Malley del Arrabal, que es un pobre gato callejero o en el perrucho que muere atropellado en la dama y el vagabundo (interesante título para pensar en nuevas entradas...). Es más, a mí me jode que los putos niños salgan volando y se dejen a la pobre Nana atada a su perrera. ¿Por qué Nana no está dentro de casa y tiene que aguantar las lluvias londinenses?

    Creo que lo que llevaba tu café hoy, lo llevaba ahora mi yogur, jaja

    ResponderEliminar