lunes, 12 de septiembre de 2011

Bolt, el último gran héroe

Bolt
DVD Bolt
La buena pinta que tiene la pelicula Bolt los 2 primeros minutos, en que la pequeña Penny elige a ese simpatiquísimo cachorro como mascota...

...y lo que se tuerce despues del cartel de "5 años después"!!

Ya estamos todos enternecidos, padres e hijos, y con el alma entregada a la película, cuando, de pronto, estamos viendo algo parecido a "La jungla de cristal" pero en versión bestia.

Bolt no es una adaptación del típico cuento de Andersen o un anónimo del año 200 a.C. A mi juicio, es una adaptación de "El último gran héroe", protagonizada por el afamado Arnold, gobernador de California. Un personaje de ficción que sale al mundo real creyendo que mantiene todos sus poderes de superhéroe: superladrido, mirada láser, fuerza y reflejos extraordinarios y una potra descomunal en momentos de máximo riesgo y tensión... pero ya no los tiene.

Bolt, el libro
Bolt, el libro
Sobre el maltrato animal que se observa en el trasfondo de la peli, hay bastante que decir: Aprovecharse de la lealtad del perro para hacerle vivir en un mundo imaginario en el que, ¿como no? el padre de su dueña ha sido secuestrado, y hay que salvarlo a costa de destrucción masiva de enemigos. Genial. Es el ejemplo a seguir por cualquier guionista de hollywood para el público, como ellos mismos dicen, de 20 a 25 años.
Por no mencionar que a algún guionista no le acaban de gustar los gatos, madre del alma como los pone en solo unos minutos!

Bolt pretende ser en la "realidad" una especie de Lassie o Rex que enloquezca a los amantes de la acción. Pero para ello hay que encerrar al chucho en el estudio, no vaya a ser que se entere de que el mundo ahí fuera no solo consiste en asesinar a sangre fría a todo aquel que se cruce en tu camino y vivir en continua tensión.

Sobre Penny, la dulce muchachita que accede a todo esto, también lo podríamos valorar como explotación infantil. Contra su voluntad el perro es maltratado como hemos descrito antes. Eso si, no vayas de víctima Penny, que tú eres la que encierra al animalito en la caravana cada día.

La jungla de cristal
La jungla de cristal, saga completa ;)
Bien, como es lógico, Bolt se escapa un buen día, cuando en la serie que protagoniza, el malo malvadote "Ojo verde" aprisiona a su dueña. Y empieza la aventura "on the road", cruzando estados unidos junto a una gata callejera pasota y un hamster encerrado en una bola (animo pixar! viva los animales domésticos!), sin sus superpoderes, en busca de Penny.

A mitad de camino, la gata se da cuenta de que Bolt está muy flipado y le da una dosis de realidad, haciéndole ver que sus poderes no existen, y que su dueña, por la que está dispuesto a darlo todo, es una humana más de esas que pasan de sus mascotas.

Hay detalles divertidos, no lo puedo negar, como ver a Bolt transformandose en un "perro normal" que asoma el careto y la lengua por la ventana del coche, juega con los aspersores, persigue palos, entierra huesos y huele el culo de otros perros. También las palomas se salen.

Cesar Millan. Libro el encantador de perros
El encantador de Perros. Libro Cesar Millan
Pero siempre está presente la serie, con escenas para mayores.
El otro dia pude comprobarlo, ya que tenía a 5 chavales viendo la peli entre 3 y 5 años, solo uno pudo aguantar media película. Luego, no vió la parte divertida y para niños. Pero es que los otros 4 no llegaron ni a ver a Bolt salir del mundo ficticio de trepidante acción, explosiones, velocidad, armas y asesinatos de los primeros minutos de la pelicula.

El público objetivo de la peli es, como mucho, chavales que pasan de los 15 años. Y seguramente a estos no les atraerán en absoluto las escenas de ternura que aparecen ya hacia el final del film. Pues indíquenlo en las recomendaciones de las salas de cine, igual que tuvieron que hacer los de south park o con rombos como antaño.

Adiestramiento mental para perros
Libro. Adiestramiento mental para perros
Eso si, agradezco enormemente que mi hija no llegue a ver los últimos minutos trágicos en los que el estudio donde graban arde en llamas y podemos ver como Penny y Bolt están al borde mismo de la muerte por asfixia encerrados a cal y canto en el plató.

Final feliz si, por poco. El super ladrido hace que el pequeño gran heroe canino se comunique con el exterior por una infraestructura metálica, consiguen abrir las puertas del estudio cuando Penny se ha tragado ya hace un rato la última molécula de oxígeno que quedaba respirable, les reaniman y, aun en esa situación, el director de la serie tiene huevos para proponerle a la niña seguir con la serie.

y lo peor de todo, la serie continúa introduciendo alienígenas...
Bolt 2 la va a ver ya saben quien no? spm

4 comentarios:

  1. Ni a mi hija ni a mi esta película nos "enganchó" nada :(

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me entretuvo, la verdad... la gata callejera era mi debilidad... jiji

    ResponderEliminar
  3. Mi hija de dos años y medio ha visto algo, la verdad es que la primera parte (cuando va Penny en el scooter) le encanta, al punto de ir por toda la casa con sus protecciones puestas (algo muy bueno que consiguió la peli y no mami ni papi) y con su padre atrás con un perro de esos de jalar.

    Algo en lo que concuerdo es que últimamente las pelis de disney van orientadas a mayores y no a niños, a mi me encantó cars 2 pero mi hija, de no haber sido por los colores y las carreras de seguro hubiese querido salir corriendo :P

    ResponderEliminar
  4. Tal vez sea mas un error de tu propio criterio y tu supongo que bien intencionada labor por apartar a tus hijos de las realidades del mundo, una dosis de realidad a tiempo igual te previene de que cuando crezcan y tengan que encarar el mundo y la vida con sus éxitos y fracasos salgan corriendo.

    ResponderEliminar