martes, 6 de septiembre de 2011

Salvamento gatuno de pluto y mickey

1941, El salvamento gatuno de pluto y mickey o el ciclo mascotil invertido

Todo sobre Pluto.Tesoros Disney
Todo sobre Pluto. DVD Tesoros Disney
Por fin la factoría Disney consiguió un Oscar para un corto en el que salía Mickey Mouse. Y no fue poco lo que les costó.
De todos modos, el prota no es Mickey sino Pluto ;)

Antes de entrar en faena, quiero analizar un detalle: En la leyenda no escrita (o sí), sobre el ciclo del cazamiento de animales "domésticos", o al menos así lo tenía yo asimilado hasta hoy, el perro se come al gato, el gato se come al ratón, el ratón come queso, y el queso se convierte en pizza en 4 fases distintas de putrefacción.

En esta historia, de nombre original Lend a Paw, debemos asimilar un "ligero" cambio de papeles, pues Ratón adueña perro, perro salva a gato y ratón apadrina gato. Del queso nada se dice, pero yo sobreentiendo que es un ente superior al ratón. Suposiciones mías, ni caso.

Pluto Campeón
Pluto Campeón. Peter Maag. Libros Fnac
El perro y el ratón son los archiconocidos Mickey Mouse y Pluto. El gato, si han visto ustedes "Los 3 gatitos huérfanos", les resultará familiar. Además su aparición en escena hace recordar a aquel corto, pues se presenta flotando desamparado y a la deriva en un bloque de hielo polar y, para mayor crueldad, si cabe, encerrado en una bolsa. Se ve que la niña adoptadora debió llevarse algún zarpazo al ponerle el babero, o que la niñera negra pensó que 3 eran multitud.

Vale, dejo de enrollarme.

Pluto rescata a gatito huérfano y le lleva a casa, donde Mickey está leyendo plácidamente un periódico sin nada impreso, al estilo Bush. Con su estridente vocecilla que, de hecho es la voz del mismísimo Walt Disney, Mickey Mouse acoge al gatito, pasando olímpicamente de Pluto.

Mickey y Pluto al rescate. La casa de Mickey Mouse. DVD
DVD Mickey y Pluto al rescate.
La casa de Mickey Mouse
Escena: un ratón acariciando y alimentando a un gato. Me quedo sin palabras.

Ahí es donde empieza la historia de celos. Pluto, que se siente desplazado, conoce a su Pluto bueno y a su Pluto malo. El angelito perruno y el diablillo perruno que lleva dentro. Lo cierto es que los argumentos que le dan el uno y el otro son bastante claros como para inclinar la balanza del lado diablesco:


  • Diablillo: "Se está comiendo tu comida, te está quitando tu cama...¿vas a permitirlo? ¿o vamos a deshacernos del felino? (por no decirle que el diablillo gatuno debería estar intentando convencer al gatito de que se coma a tu amo)
  • Angelito: Tienes que acogerlo para salvar tu alma...

Yo no se si ustedes tienen o han tenido un perro en casa, pero yo les aseguro que comida y cama ganan de sobra a alma. Si al menos le hubiera argumentado el angelito que el ciclo natural habría salvado a millones de niños de todo el mundo de un trauma infantil seguro, y que de continuar dicho ciclo no se hubiera quedado sin comida, sino solo sin dueño... se lo habría llevado de calle.

Mickey y Pluto al rescate. La casa de Mickey Mouse. DVD
Alfombra Mickey Mouse

El diablillo trama su primer plan. Consiste en que Pluto ponga al gato al alcance de una pecera, donde se encuentra un pececillo que, pasados los años volveríamos a ver en Pinocho. El objetivo es que el gato se lo zampe y Mickey lo eche de casa.
No está mal, pero el intento se tuerce por la torpeza del gatillo y el pez se chiva de que la culpa es de Pluto. Así que, un ratón echa de casa, de un patadón en el culo, a un perro. Nuevamente me deja sin palabras.

Charlando bajo la nieve con su diablillo interior, de pronto Pluto ve salir corriendo al gatito tras una pelota. Ambos (pelota y gato) caen a un pozo y Pluto, sin consulta previa a diablillo y angelito, por puro instinto, sale al rescate... no sé si del gatito o de la pelota. El caso es que se le ve preocupado.

Mientras el gatito se debate entre la vida y la muerte, volvemos a asistir a una lucha interna entre el bien y el mal, el angelito afeminado y el perro verde diabólico, donde el primero sale claramente humillado, pero termina por solucionar las cosas como un digno angelito: Se quita las alas y el arito, se remanga y le mete un galletazo al diablillo que lo reduce a cenizas.


Cubrecamas Mickey Mouse
Cubrecamas Mickey Mouse
Eso es el bien chicos: ¡Una buena hostia bien dada!
Ni perdon al enemigo ni que niño (gato) muerto. Todo un ejemplo para solucionar el conflicto ying-yang del afamado Pluto. Una vez eliminado el enemigo, el angelito insiste a Pluto ¡sálvalo!¡Sácalo!(¡o te meto otra a tí también!)

Así que pluto salta al pozo jugándose la vida por el gato que le está robando su familia, su comida y su cama. Al menos Pluto llega a tiempo de pegar un buen ladrido antes de convertirse en un cubito de hielo y Mickey, sin angelitos ni demonios, le rescata. Y tanto el ratón como el gato le dan el reconocimiento heróico que merece.

La moraleja no hay que currársela mucho. Nos la da servida el angelito en la última escena: "Los animales buenos recibirán siempre su recompensa" (yo le añadiría un: "...y los malos también")

Nota: 1941 y ya vemos la primera criopreservación canina. No me cabe duda, Walt Disney era un adelantado a su época.

Y ya sabéis chicos, no les pidais a vuestros papás un perro o un gato. Pedirles un ratón... o una pizza 4 quesos

Aquí os dejo el corto, a ver que os parece:

No hay comentarios:

Publicar un comentario