martes, 20 de septiembre de 2011

Toy Story 2

Toy Story 2 DVD
DVD Toy Story 2
Segundas partes, salvo en contadas ocasiones como terminator o los gremlins, nunca fueron buenas. Por mucho que algunos se empeñen en resaltar lo contrario, esta no es una excepcion. Tal vez exitosa, no me cabe duda, y muy buena también. Pero mejor que la primera no es. Y punto ;)

Para superar el triple salto mortal que dió Toy Story en cuanto al cine de animación, tendría que inventarse algo así como el video 5.1, donde se envuelva a la sala entera en medio de la acción virtualmente. Y no me valen con estereográficos ni con pantallas semiesféricas, ni de la combinación de ambas. Hablo de algo que aún ni se ha imaginado. Eso es lo que hizo la primera parte de la saga Toy Story.

Así que, no tengo más remedio que pasar a la acción y despellejar en este caso a los juguetes de Andy y sus nuevos amiguitos.

Vamos al cine con los niños a ver a su ídolo Buzz Lightyear. Primer minuto de peli y Buzz está envuelto en una amenaza interestelar contra su persona, enfrentándose a un ejército que ríete tu del de Estados Unidos. Todos ellos le apuntan con sus láseres, pero la habilidad de Buzz le hace dar la vuelta a la tortilla, aniquilando a todo el ejército en unos segundos. Lightyear era nuestro ídolo por su inocencia, no por ser un asesino en masa, pero bueno. Él cae en un agujero llegando a la guarida de Zurg, su supuesto enemigo natural que resulta que es su padre. El caso es que en la lucha final, su enemigo le pega un pelotazo de tenis que le deja sin la mitad de su cuerpo

minuto 2. Todos los niños del cine están llorando porque Walt les ha vuelto a jugar una de las suyas ¡matar a Buzz Lightyear! ¿donde está tu corazón Walt?

Caalma niños! era solo el dinosaurio jugando a la play!!! bien pues todos los papás a explicarles a sus hijos pequeños que eso es un aparato que se enchufa en la tele y con el que puedes jugar a destruir ejércitos con tus superídolos... y el motivo por el que él no tiene una de esas y no la tendrá hasta los 10 años (si se porta bien).

Aclarado esto, y que Buzz sigue vivo y que los niños que queden en la sala podran seguir viendo a Buzz Lightyear en la película, y al resto de sus amiguitos, conocemos a algunos personajes nuevos como la novia de Woody, la señora Potato, el perrito de la casa y un Andy más crecidito, que esta vez se va a ir de campamento.

Toy Story duvet
Duvet Toy Story
Por supuesto Woody está como loco por ir con Andy, pero cuando este le coge para llevárselo, le estropea la costura del brazo, excusa perfecta para dejarlo en casa. Motivo, ¿como no? de drama nacional.
Al mismo tiempo está latente el temor por el mercadillo de juguetes, por ver a quién le toca un cambio de dueño. Woody se aventura a salvar a un pingüino de goma sin silbato del que se habían olvidado ya hasta los propios muñecos. Woody es así de bueno...de tonto perdon, ya que al final el que se queda en el mercadillo es él, y encima es secuestrado por un tipo que se disfraza de pollo en la tienda de una gasolinera, y que es coleccionista de juguetes antiguos.
El vaquero Woody es la pieza perfecta para este coleccionista, que tenía a los otros 3 personajes de una serie antigua de televisión que tenía por protagonista a nuestro afamado vaquero. Tenerlo supone una colección completa que va a poder vender en Japón por una pasta.

El resto de los muñecos de Andy, siguiendo el ejemplo de su amigo, emprenden toda una aventura su busqueda. Hay muchos detalles en la trama de esa aventura, pero a mi sólo me toca la parte tétrica del asunto, que es el accidente múltiple que provocan al cruzar la calle. Y nadie se preocupa de explicar a los niños que no deben cruzar amplias avenidas sin mirar antes si vienen coches. Es más, lo pintan hasta como algo divertido. mmmm mal.

Del paseo por los grandes almacenes no tengo nada que destacar, ya que no veo nada espeluznante.

Si en cambio del reencuentro de Woody con sus amigos, a los que da quesos cuando le dicen que tiene que volver con ellos a casa, con Andy. El motivo es que al ver sus orígenes, Woody ha estado recreando un poco su ego viéndose como el protagonista de una serie de televisión que no pudo acabar de rodarse por falta de presupuesto y, especialmente, por la salida al mercado de navecitas y personajes con alas y láseres que desviaron el interés de su público.
Junto a Perdigón, su caballo, su amiguita Jessie y el Capataz, compañeros de reparto de "El Rodeo de Woody", se ha dado cuenta de que su lugar no es la casa de Andy, ya que este va a crecer y se va a olvidar de ellos. Además allí le han reparado su brazo, le han remaquillado y se le ve como nuevo.

Por cierto, como nota, el viejo restaurador de juguetes es fruto de la reutilización de un corto de Pixar que seguro recordáis: Geri's Game. En el que juega una partida de ajedrez contra sí mismo. Pues a ese corto tampoco podré darle guerra porque, aun habiéndolo visto 60 veces, me sigue flipando.

Volviendo al tema, lo que le pasa a Woody no es ni más ni menos que tiene un síndrome de Estocolmo que no puede con el.

El caso es que, en pleno tira-afloja, que si me voy, que si me quedo, aparece el señor que viste de pollo en los grandes almacenes con la maleta lista y se lleva su coleccion al completo camino de Japon, a coger el primer avión.

La disputa entre los compañeros de reparto de el rodeo y los juguetes de Andy es encarnizada, persiguiéndose por los conductos que portan las maletas hasta llegar al avión.

Solo queda una lección para niños. Si os veis metidos en la bodega de un avión, donde se guardan las maletas, tenéis una salida: buscar el puente de aterrizaje y saltar del avión cuando ya ha cogido pista y está a punto de despegar. No soy técnico, pero calculo que en ese momento el avión puede alcanzar velocidades superiores a los 300km/h.

Eso es lo que hace Woody junto con Jessie, que imaginan que ese es el final nunca rodado de la serie de "El rodeo de Woody"

Y claro, final feliz. Andy llega a casa de vuelta del campamento y misteriosamente se encuentra con Woody y además con dos juguetes nuevos: Jessie y Perdigón.

agradecimiento especial a @tamaraporque que me avisó de un error en mis comentarios: Woody no llegó a casa arreglado, lo arregló el propio Andy. Ya está corregido!

Como nota final, quisiera lanzar un mensaje a todos aquellos guionistas de Tomas falsas... falsas: Me dan mucha rabia, especialmente si hay que echar horas de trabajo para fabricarlas :(

Moraleja: La primera fué mucho mejor ;)

1 comentario:

  1. Nada que añadir a este perfecto análisis de la película. Sólo una crítica que siempre he querido hacer al señor que se viste de pollo. Señor pollo, cuando se rueda un anuncio o lo que sea, se deja la vida privada a un lado. A nadie le importa que haya perdido un pasturrial en muñecos, qué le cuesta dejar de llorar como una niña durante 20 segundos? Patético!

    ResponderEliminar