jueves, 22 de septiembre de 2011

5 trucos para que tus hijos te den un respiro

¿Tu hijo no te deja ni un minuto libre?

El 22% de los niños de menos de 5 años no para ni un cuarto de hora ante el televisor.

padres e hijos, television y cine disney

Y, si bien es cierto que no debemos dejar que sea la tele quien los eduque, y es preferible que salgan a jugar a la calle o el parque, o que pinten y basen su desarrollo en otro tipo de elementos, no está de más que conozcan algunos beneficios de la TV.

Al fin y al cabo el cine es un arte, y de algún modo puede ayudar a desarrollar su imaginación.

Las películas de dibujos animados de Disney, aunque a veces no lo parezca, pueden ser un buen vehículo para adentrarles en este fascinante mundo. Pero si en tu caso ya lo has intentado sin éxito, te presento 5 sencillos trucos para conseguirlo:

1. Elige bien la película que le vas a poner

Es importante que selecciones una peli que se adecúe a los gustos de tu pequeño. Piensa bien como es, cuales son sus juegos preferidos.

Por lo general si es niña se aproximará más a las princesas o los bebés y mamás, y si es niño tenderá más a la acción, deportes o destrucción masiva. Pero esa selección es muy genérica y cada niño es un universo, por lo que todo podría cambiar mucho. Fíjate si es muy sensible o guerrero/a a la hora de decidirte.

También es vital que conozcas la película: Por lo general hay muchas de la era Pixar que parecen estar más orientadas a padres que a hijos. Pero mi sobrino, sin ir mas lejos, es fan de Rayo Mcqueen, asi que es importante que sepas lo que le vas a poner.
Si no las conoces, cosa extraña en nuestro tiempo, tienes un largo repertorio en este blog de películas de Disney donde te avisamos de todos los peligros ;)

2. Prepara un buen entorno para verla

Planifica con anticipación para tener tiempo para verla, que no te pille la hora del baño o la siesta. Las pelis de Walt tienen una duración que varía entre los 60 y los 90 minutos.

Enséñale la carátula, será bueno que le entre por los ojos, mientras le dices que un amigo te ha dicho que es buenísima y que tienes muchísimas ganas de verla con él o ella.

Si el problema radica en que se despista mucho, apaga las luces, o atenúalas para que no se distraiga con otras cosas (juguetes, comida, pinturas, o cualquier cosa que pueda haber por el salón). Si es necesario, prepara unas palomitas como incentivo.

3. Ten el mando a distancia a mano

No hay peli de Disney que no tenga escenas o mensajes que posiblemente quieras evitar a tus peques.

Ya sea porque es muy sensible y el churruscamiento de la madre de Bambi no sea lo más apropiado para iniciarle en estos asuntos, o porque es muy de naves espaciales y los amores de La Cenicienta le puedan dejar marcado para toda la vida. O porque no quieras ver a tu hijo a los 45 años persiguiendo colegialas y Peter Pan no sea el referente que buscas...

El mando a distancia puede ser tu mejor aliado para que ciertas escenas desaparezcan en un momento dado.

¿censura? eso lo has dicho tu, no yo :)

4. Actúa con naturalidad

Las primeras veces, lo mejor es ver la peli junto a tu pequeñuelo, como si nunca la hubieras visto antes, y estar muy atento a la pantalla.

¿Recuerdas aquello de "si tu lees, ellos leen"? pues aquí también se aplica: si tu ves la tele, ellos ven la tele. Esos pequeños bajitos imitan todo lo que tu haces.

Ríete si pasa algo gracioso, asústate si hay que asustarse, comenta con él si pasa algo que podáis relacionar con sus juguetes, el parque, la casa de los abuelos o el perrito del vecino, por ejemplo.

Si te pregunta algo ajeno a la peli, ni caso.
Si te pregunta por algo que aún no ha pasado, dile que no lo sabes, que lo dirán en la peli.
Si lo que te pregunta ya ha pasado, párala y se lo explicas, incluso rebobina para que lo vea si ves que no ha atendido en ese momento o que no lo entiende bien.
Ante todo, estás viendo una peli que nunca has visto, y quieres verla.

5. Comenta la experiencia

Cuando acabe la peli, bien porque de verdad ha acabado o bien porque el niño no quiere ver más, se aburre, o se despista, dedica un rato a charlar con él sobre la película: ¿qué es lo que mas te ha gustado? ¿la canción? ¿cuando el bueno salva al malo? ¿aquel momento tan gracioso del niño que come chicle? ¿cuando la nave explotó? ¿cuando el príncipe se convierte en rana o cuando el principe besa a la princesa?
Descubre qué le ha llamado más la atención para elegir bien la próxima pelicula.
Si la peli no ha acabado, insístele en que en otro momento veáis el final, ya que te has quedado intrigado. Transmítele esa intriga.


***********************************************************

Puede que te lleve 2 o 3 sesiones de revivir antiguos traumas de tu infancia, pero si sigues estos consejos, tarde o temprano conseguirás que tu peque te deje al menos una hora para descansar o dedicarte a otras tareas mientras se entretiene y aprende alguna cosa nueva.

De todas formas no te acomodes ni dejes de fomentar que los chavales salgan a jugar al parque o a la calle, que lean u ojeen cuentos, se sociabilicen y corran, salten y aprendan sin estar todo el dia pegados a la tele!

Muchas gracias por vuestra atención, y que disfrutéis de ese ratito libre que acabáis de ganaros!

Si este artículo te ha parecido medianamente interesante, compártelo en twitter, facebook o google+

1 comentario:

  1. Pues mira, mi niña ni con Disney ni con nada. La única que le interesa mínimamente es el rey León, (igual porque es la única que tiene carátula, uy, lo que he dicho!!) pero ni esa se la traga de una sentada. La última, Rapunzel, acabamos viéndola mi señor y yo superinteresados mientras la princesa de la casa andaba por ahí con sus juguetes y sus cosas. Ni Bob Esponja, la película ha conseguido mantenerla en el sofá, y eso que es su favorito.
    Eso sí, Totoro es magia pura. Lo siento, no es Disney, pero es magia, de verdad!
    Eso sí, flipa con los cortos escabrosos que vemos en este, tu blog. Ya recibirás noticias de mi abogado cuando empiecen las secuelas psíquicas! MUAHAHAHAHAAAAA

    ResponderEliminar