martes, 27 de septiembre de 2011

La de los globos y el gamusino, Up

votarPor fin hemos llegado a la de la casa que vuela con globos, la del abuelo y el regordete e intrépido explorador...pero sobre todo la del gamusino: Up !

Up DVD
UP!
2 meses viendo ese colorido trailer de una pelicula de animación en el que sale una casa volando con globos y unos personajillos más que curiosos, el pequeño e intrépido explorador Russell, el gamusino Kevin, el perrito parlanchín Dug y el anciano Carl, y que se llama UP. Todo apuntaba a que entrar en el cine iba a ser un subidón y...

...y en fin.

Un tímido niño conoce a una simpática, eléctrica y soñadora muchacha que quiere viajar, en la cumbre de sus aspiraciones, a las Cataratas Paraíso, en Sudamérica (igual que América, pero en el sur. Madre mia). En 5 minutos, con una melodía tristísima de fondo, nos enseñan como crecen, se casan, construyen la casa de sus sueños, intentan (sin éxito) tener hijos, y envejecen viendo frustrado, cada vez más, el anhelo de cumplir con el viaje que ella tanto ansió...y finalmente, en una oda al más sangrante y duro Walt, ella muere, triste. Muy triste.

¿UP? ¿o DOWN señores? Menudo bajón a los 6 minutos de empezar la película! La primera en la frente. ¿qué tipo de encerrona es esta?

Up juegos PC
UP Juegos PC
Mientras me estoy sonando los mocos y adivinando que esto me va a suponer un trauma similar al que me creó Bambi, me digo a mi mismo: "bueno, yo tengo 34 años, no me queda tanto para morir con ese trauma como al resto de la sala, llena de chavalines que preguntan a sus papás y mamás ¿donde está la niña graciosa? ¿por que meten a la abuelita en una caja? ¿por qué está triste el abuelito? ¿hay vida después de la muerte? ¿qué es un gamusino?... ¿los ángeles tienen pito?"

Y los padres contestan entre lagrimones, con un nudo en la garganta lo que pueden y lo que se les ocurre: "la abuelita se ha ido al cielo, donde van los globos", "la niña se hizo mayor, como le pasó a la yaya", "se portó mal y dios la ha castigado", "la abuela se ha subido a un árbol" o "¿qué más da si tienen pito los ángeles?¿no ves que la vieja no puede tener hijos?"..."¿y yo qué sé que carajo es un gamusino? déjame llorar a gusto!"

Señores de Disney/Pixar, esto no se hace. Muy mal!

Up Personajes Russell antistress
UP: Russell Antistress
Si aún no la habéis visto, os recomiendo encarecidamente que cojáis el mando del DVD o Blu-ray y uséis la selección de escenas para saltar esto. Le ahorraréis a vuestros hijos un problema para toda su vida, y lo que queda hasta vuestra muerte, que está a la vuelta de la esquina (no lo olvidéis), será menos triste :)

Dicho lo anterior, y eliminando de nuestras memorias (en la medida de lo posible) el atentado a nuestra psiquis que deja lo previo, la peli tiene 2 fases:

Una bastante aburrida, que va desde el desahucio del anciano hasta que llega a las cataratas paraiso en un viaje que hace en su propia casa impulsado por un bloque de miles de globos de helio. Aburrimiento que rompe en algún momento el pequeño aspirante a intrépido explorador senior con simpáticos comentarios. Incluye esta fase el paseo, con la casa a cuestas desde el otro extremo hacia el punto donde la viejecita (lagrimón) soñaba con poner su casa, justo al lado de las cataratas.

Up Personajes Dug antistress
UP: Dug Antistress
Aquí es donde aparecen nuevos personajes como el divertido y colorido gamusino o el perrito parlanchín que pretende hacerlo su prisionero.

Existen los perros parlanchines y gamusinos de Up?

Se que existen unos comunicadores que dicen que traducen los llantos de los bebés, aunque no se lo crean ni ellos...Si me ayudais a documentarme lo agradeceré. Nota para este punto: ¿era necesario que cada vez que un personaje se lleva el bastón del viejo a la boca lo escupa con babas ultrarrealistas?

A partír de ese momento empieza la acción, a mi juicio exageradamente trepidante. Los perros malos, con pinta de muy malotes y, nuevamente, demasiado realistas no solo dan miedo a los niños. Lo de la voz de pito del jefe perro malo no atenúa el pánico, aunque lo cierto es que es un detalle bastante divertido para los que somos (o creemos ser) mayores. Para los niños da el mismo miedo.

Up Personajes Carl antistress
UP: Carl Antistress
Estos perros, adueñados por un maléfico inventor, tienen la misión, junto con el perrito simpático, de aprisionar al gamusino, ya que es una pieza de colección única para su museo.
Es cierto, los perros son malos, pero no veo la necesidad de verlos caer al vacío una y otra vez. Es educar a los niños en la indiferencia ante la muerte (asesinato) de un animal doméstico. O por lo menos perfectamente domesticable con un poco de cariño, sea de la raza que sea. Al menos de las razas caninas que pueden verse en esta película.

Una vez capturado el gamusino, se produce una lucha vertiginosa en el zeppelin del malvado dueño de los perros contra los protagonistas: el viejecito, el pequeño explorador y el simpático perrito parlanchín.
A mí al menos me tuvo en continua tensión, que unida al nudo de la garganta por lo sucedido al principio de la pelicula, me provocaba una sensación bastante desconcertante. Sobre todo porque después de lo de la viejecita puedes esperarte tranquilamente que gane el malo, lance al chavalín y al perro al vacío, al viejo le de un paro cardíaco y acabe por comerse al gamusino, babas y sangre incluidas mientras mira fíjamente al aterrorizado público.

Up Pintamania rotuladores
UP: Pintamania Rotuladores
Afortunadamente no es así e impera la normalidad de cara al final feliz de la historia. Feliz a medias claro, pues continuamente te están recordando las escenas del principio con alusiones directas a la viejecilla y con la triste musiquita, que aún tengo metida en la cabeza... y que vas a salir del cine traumado, claro está:

El gamusino es liberado y devuelto al lugar donde se encuentran sus crías. El chaval consigue la ansiada chapa de ayuda a los ancianos, lo que le convierte en intrépido explorador senior. Y el viejecito, bueno, al viejecito no le vemos morir. Algo es algo. Pero ya sabemos que la vida es dura, y tarde o temprano va a caer.

Dudo que haya un Up 2, pero vamos, si sale, el principio me lo salto. Ya me lo sé.

*Nota curiosa: cuando la casa de Carl sale volando por los aires, en medio de la ciudad, y durante unos pocos fotogramas, se ven, desde dentro de la habitación de una niña, los coloridos globos. Pues en ese momento, si se para la imagen, podemos apreciar, junto a la cama de la niña, un personaje muy especial: el osito rosa de toy story 3!! compruébalo aquí

3 comentarios:

  1. me pasó lo mismo!! a los seis minutos de película yo lloraba como un magdalena! que trauma por favor, y esa música que se te mete en el oído y te dan más ganas de llorar aún.
    Aunque es cierto que la vi hace tiempo creo que me gustó un poco más que a ti, aunque se me hizo pesado el final con tanta acción.

    ResponderEliminar
  2. pues a mi el principio fue lo único que me moló de la peli!!me pareció precioso y con una estética y delicadeza inusual en disney...que siempre es igual...

    ResponderEliminar
  3. La verdad esos traumas se me hacen necesarios para todos en la vida. Son como vivencias "light" que son necesarias cuando la vida no te pone a ti esas heridas en la vida real. Como por ejemplo a mi, que mi único y mejor amigo desde pequeños, primos hermanos en una familia que los ponía en contra por competir para ser los herederos del abuelo y etc. se muere a los 15 años de edad un dia que ibamos a irnos de escapada al cine a la ciudad más próxima. Es doloroso pero es necesario para crecer. Todos debemos sufrir de vez en cuando

    ResponderEliminar