sábado, 20 de agosto de 2011

El baile de los Esqueletos (de Iwerks)

1929

Disneyland hotel Paris
Reserva tu estancia en
el Disneyland Hotel Paris
No obtuvo ningún Oscar, afortunadamente aún no existía la categoría de cortos de animación, pero sí es la primera de una serie de cortos bautizada como las Silly Simphonies, que dieron muy buenos resultados a la pareja Walt Disney - Ub. Iwerks

Se creerán que el título del corto lo dice todo y, bueno, puede decirse que en gran parte si. Aunque una imagen vale más que mil palabras, yo dejaré mis mil palabras.
Sin perder de vista que aún no se pasaba del blanco y negro, y que la aventura Disney aún estaba en pañales y pidiendo pista para despegar, un fiestorro esquelético en un cementerio, entre lechuzas y gatos negros, podemos decir que no es el mejor comienzo para dirigirse a niños pequeños.



Aún así, lo que más me aterroriza a mí de este corto es la frialdad con la que se publica esta animación del poco afamado UB. Iwerks (el que realmente hacía los dibujos por aquel entonces bajo el látigo de Walt, y del que se dice, era capaz de dibujar 700 fotogramas en un solo día).

Yo entiendo que el buen hombre tuviera algún tipo de debilidad o trauma con los esqueletos, lobos, lunas llenas o cementerios. Incluso que el tipo se divirtiera dándoles vida, pero de ahí a publicar este esperpento cinematográfico, pues hay un trecho.

¿Publico objetivo?
Niños no. Descartado. Vean el vídeo en Youtube y me entenderán rápidamente.
Ancianos o personas mayores tampoco. Sería como decirles:"tranquilos, jubilarse no es tan malo. Les queda a ustedes poco de vida, pero en el más allá, aún queda sitio para la diversión".
¿Adolescentes quizás? No. Dudo que tengan tan mal gusto de asistir al teatro a ver como combina este caballero los huesos de los difuntos para formar instrumentos musicales. Dicho sea de paso, con poco acierto.

Después de ver el colorido de pelis con protagonistas como Buzz lightyear o rayo McQueen y Mate, nuestros chavales de hoy ven "esto" y sencillamente se largan del salón, a ver si arrancándose la piel son capaces de hacer algo musical con sus costillas, tronco o cráneo.

Lo importante es remarcar la importancia que tuvo en la aventura Walt Disney un tipo como Iwerks, que apenas aparece en los créditos en letra pequeña y rápido, al estilo del monstruillo verde de un ojo de Monstruos S.A. cuando sale en la tele o en las revistas. A pesar de que este señor fue el primero que animó a Mickey Mouse cuando éste se hizo conocido en todo el mundo.

Cuando Iwerks se separó de Walt, tuvieron que contratar un ejército de animadores para sustituirlo. Todo esto sin menoscabo de lo que se puede ver en este corto, la danza de los esqueletos.

2 comentarios:

  1. es un poco jebi el corto no? cutre y tétrico a mas no poder

    ResponderEliminar
  2. Si eso opinas de walt... que tienes que decir de "pesadilla antes de navidad"? XD y yo se las puse a mis primos pequeños, para que se oscurezcan desde chiquitos

    ResponderEliminar