domingo, 21 de agosto de 2011

La tortuga y la liebre, el speed y el stone

1934
Cortos clásicos Disney, la liebre y la tortuga
Comprar DVD cortos clásicos
Disney "La tortuga y la liebre"

¡Ocupen sus localidades!¡Va a empezar la gran carrera!¿la de Walt? ¿Vettel vs Hamilton?¿Rayo McQueen vs Doc Hudson?...
¡Nooo! ¡La liebre versus la tortuga!

¿Una obra original? Sí, originalísima, si nos retrotraemos unos 2600 años a tiempos de Esopo o a algunos menos cuando otros fabulosos fabulistas, como La Fontaine o Felix María Samaniego, la reescribieron.
El público abarrota la tribuna!O tal vez podríamos decir Liebre Speed vacilona y prepotente contra una Tortuga Stoned, torpe y empanada. El caso es que esta tortuga me recuerda un poco, salvando las diferencias, a las que salen en Buscando a Nemo ¿a ustedes no?

Tras tomarle ventaja en varias ocasiones a la tortuga, la liebre se para a echar una siestecilla y luego a vacilar a un grupo de adolescentoides conejillas durante la carrera. Posiblemente hablamos del más penoso cortejo de la historia del cine: lanzandose flechas, jugando un partido de tenis contra sí misma,... en fin.
De pronto la liebre se da cuenta que la tortuga, al borde de un infarto, está llegando a la meta, lo que le hace "pisar a fondo" para ganar la carrera.

Llegan prácticamente juntos a  la línea de meta, pero la diferencia la marca el estiramiento de cuello que hace la tortuga en el último suspiro, llevándose el título. Estiramiento de cabeza que me recuerda al sacamiento de lengua que permitirá, muchos años despues, a rayo McQueen acceder al desempate de la copa Pistón en Cars. Aunque en Cars, el engreido y sobradillo es el mismo rayo.



¿Cual es la moraleja?
Yo creo que hay varias visiones:
- Jose María García diría "lo veníamos diciendo, hasta el rabo todo es toro" o tal vez otra frase recurrente como "Lo veníamos diciendo, cuando los grandes perdonan, lo acaban pagando". En resumen, "lo veníamos diciendo, la tortuga era clara favorita"
- Los reventas del barça o del real madrid, o sus respectivos entrenadores dirían algo así como " en estos partidos es donde se ganan los títulos" o "el osasuna ya nos ganó en casa en 1976" o, resumiendo, "Compren entradas, por favor"
- Bob Marley hubiera dicho algo así como "no fumes speed, puede ser malo para la salud" o "no pises la hierba, fúmatela".
- Yo me quedo con la de mi madre: "Vísteme despacio que tengo prisa".

1 comentario: