martes, 19 de julio de 2011

Alicia en el pais de las maravillas. Siguiendo al conejo

Libro cuento alicia en el pais de las maravillas

...o como fumarse, literalmente, una clase de historia sobre el descubrimiento de america. Eso es, en resumen

Alicia en el Pais de las maravillas

, una fantástica adaptación "para niños" del famoso cuento de Lewis Carroll. A saber:


Alicia persiguiendo a un conejo que va con prisas


¿que hace esa rubita tan mona persiguiendo a un conejo? ¿dudosa sexualidad encubierta quizás? Me temo que no van por ahi los tiros. Pero nada es descartable.

Libro alicia en el pais de las maravillas Lewis CarrollAlicia, o mas bien su mente e imaginacion, o la de algún guionista con dudosamente morales tecnicas de creatividad, hacen que un lagartijo con escalera, las mariposas pancake, los "caballitos del diablo" (perdon, "caballitos mecedora...voladores"), o una oruga fumadora que dibuja formas coloridas con una pipa de esas... si, de esas que se usan para fumar cosas de todo tipo, resulten normales y comunes al lado de hacerse gigante o enana con solo ingerir galletas, setas o pastillitas. Cosas... maravillosas

En fin, hace falta decir algo más? pues si. Merece que entremos en algunos detalles.

Los famosos gemelos regordetes y bailarines que conoce Alicia nada mas caer ,flotando amortiguada por su falda como si estuviera en una nube, en un mundo de paredes y formas distorsionadas (ejem), despues de contarle la historia cruel de turno, le intenten contar una en la que cantan "mamá no debe pegar a papa, no no debe pegar a papá" (joe, disney macho).
La historia cruel a la que me refiero es aquella en la que, una morsa parlante, al canto de "así lo manda el rey", incita a unas pezqueñinas y adorables ostritas a un "festin"... donde el tio morsa se las zampa. Ale, ahi queda eso. Moraleja rápida de esta historia para niños: "Ostras! que vida tan cruda"

Bien, con todos los niños en la sala ya puestos en orden con una pequeña dosis de realidad, seguimos siguiendo al conejo por el país de las maravillas.

Pasemos por el señor oruga fumador de extrañas cosas y la absurda conversacion que mantiene con Alicia, a quien se ve con cierto problema de identidad. Bueno la oruga tampoco se queda corta, pues se esfuma (nunca mejor dicho), ya como mariposa, incitando a nuestra rubia protagonista a ingerir una seta (ejem) que por un lado la hace crecer y por otro la hace encojer. Yo a estas alturas de la pelicula echo de menos un mensaje que le diga a los niños que ingerir drogas no es positivo.

La ingesta surte los efectos esperados: se encuentra un peculiar (a la par que desequilibrado y siniestro) gato que aparece y desaparece y que le guia (no sin su dosis de besuguismo conversacional) en la búsqueda del conejo blanco, via "sombrerero y liebre" y llegamos al te...

...¡Feliz NO cumpleaños!¿para mí? si si, para TU


cuentos infantiles alicia en el pais de las maravillas En fin, se ve un poco descolocada (paradojicamente) a la rubita ante estos dos nuevos personajes, que parece que están "en otra fiesta". Se les ve llenar demasiadas tazas de té, eso si. Mención resaltada a un ratoncillo que cae de unos fuegos de artificio... su cara lo dice todo. En pleno extasis, aparece el conejo, que sigue con prisas. También el conejo parece encontrarse fuera de lugar ante estos dos, y continua su camino, mientras Alicia aparentemente empieza a darse por vencida y con ganas de volver a casa

pasamos por alto los "patitos bocina", "ranas bateria", "pajaro jaula", "buho acordeón", "pajaros carpinteros lapiz", "mome raths" (que le indican un camino borrado a posteriori por el "perro escoba") o "murcielago-buitres paraguas", porque se presentan como cosas absolutamente naturales, en el minuto de tristeza-arrepentimiento-cancioncilla cursi...lo que viene a llamarse "el momento de bajón"

...y de ahí, por supuesto a través de un árbol que le abre el gato, vamos a ver a la reina, en cuyo jardín empezamos a ver a los "señores carta" (alusión encubierta al juego? me ahorro la interpretación), cuyo cuello parece tener las horas contadas si no obedecen fielmente las órdenes de la reina.

Por fin llegó el esperado personaje malo malote...

La reina de corazones!!!!

(ah ... y el rey).

Alicia en el pais de las maravillas. Disney DVD Blue rayY la puesta en escena no está nada mal, pues lo primero que hace, envuelta en un carácter nada despreciable, es enviar a degollar a 3 miembros de la baraja. Y obligar a Alicia a participar, humillandola en lo posible, en su partidita de croquet (o es criquet? tengo un eterno dilema, mis disculpas), todo amañado, por supuesto, para satisfacción de su majestad.
Pero aparece el gato risón, que al parecer sólo puede ver Alicia, para hacer enfurecer a la reina. Afortunadamente ahi está el pequeño rey para que se celebre un absurdisimo juicio antes del fulminante degüello.

Los testigos ya son conocidos: sombrerero, liebre, ratoncillo de dudosa sobriedad que, podemos decir, que junto con el gato risón, la lían parda.

Todo esto concluye con una vuelta atrás por todas las escenas previamente vistas y todos los personajes persiguiéndola hasta aquella puertecilla del principio, a través de la cual se ve a ella misma durmiendo.

Durmiendo si. Eso es lo que diferencia Alicia en el pais de las maravillas de Trainspoting, que en esta segunda, al salir del váter el tío se ve tirado en el suelo con una sobredosis. Eso sí, en Trainspoting, a la entrada del cine dice claramente que "no está recomendada para menores de 18 años"

¿igual me he pasado un poco? valórenlo ustedes ;)

5 comentarios:

  1. Esta peli incita al consumo de drogas:
    Nicotina la morsa fumadora con bastón.
    Cocaina, Alicia cuando se sienta con esta tacita de polvitos blancos en la mesa.
    Opio, la oruga con la shisa.
    speed, sino porqué el conejo parece como si estuviera hasta arriba de anfetas corriendo de un la do para otro.
    LSD, la escena de Alicia llorando en el bosque cuando sale la luna.

    imaginación=drogas? o Disney=Drogas?

    ResponderEliminar
  2. esto... yo pretendía ser un poco más sutil jeje ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí siempre me gustó... bueno, en realidad de pequeña me daba un poco de miedo, pero siempre me gustó esta película... y me sigue gustando xD. La oruga siempre me recordó a mi padre... en casa le llamábamos señor oruga (mi madre era Úrsula, la bruja del mar...). En cualquier caso, te dejas atrás a las hijas de puta de las flores del jardín... (en la fieeesta del jardíiin por laas tardeeeees...)

    Y para completar la entrada, pongo enlace a una foto mía en Londres... me gustó el nombre del pub:

    https://lh3.googleusercontent.com/-saBqXOUw_rY/TJZyge1X8lI/AAAAAAAAERQ/IsSIOM4q__U/s720/img_6900.jpg

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien me gusta la peli, que conste, pero el miedo aún no se me ha quitado. ya me contarás el secreto. Así que tu padre es uno de esos? jeje, disculpa, sin animo de ofender, por supuesto.
    Sobre úrsula, siento decirte que no va a salir muy bien parada en este blog, esa si que aún me tiene aterrorizado.
    Tienes razon sobre las flores del jardin, salvo en lo referente a sus madres. Pero es que van justo despues de las "mariposas pancake", y me pillaron demasiado impactado como para comentarlas.
    Y gracias por esa foto del "Lewis"! y por el comentario claro. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Con lo espabilados que son los niños de ahora... esta peli tendria que estar prohibidisima!!
    Que mala influencia este Disney... xD
    Margh

    ResponderEliminar